Garcilaso de la Vega y la lírica renacentista
La lírica renacentista asume como temas principales la belleza, la contemplación idealizada de la naturaleza, y el amor no correspondido. Los tópicos que refieren estos temas parten de la idea convencional que previamente se tenía de la belleza o la naturaleza, inundando así la composición poética y pasando a ser parte fundamental de la misma. Así, son comunes los tópicos literarios del estilo “rubios como el oro” en relación a los cabellos de la amada, o “claros, brillantes, con luz propia” en cuanto a sus ojos.
El tópico más extendido es posiblemente el del paisaje bucólico, denominado Locus amoenus (en latín “lugar placentero”), que refiere un lugar idealizado, próximo al Edén en cuanto a sus connotaciones. El poeta utiliza estos tópicos para crear el ambiente adecuado para el desarrollo de una acción, una historia de amor, o la descripción de un estado de ánimo; ejemplo de tópico: “corrientes aguas, puras, cristalinas”…
Estrofa de la Égloga I de Garcilaso de la Vega que utiliza estos tópicos literarios:
Corrientes aguas puras cristalinas;
árboles que os estáis mirando en ellas;
verde prado de fresca sombra lleno
aves que aquí sembráis vuestras querellas
hiedra que por los árboles caminas,
torciendo el paso por su verde seno ;
yo me vi tan ajeno
del grave mal que siento ,
que de puro contento
con vuestra soledad me recreaba
donde con dulce sueño reposaba
o con el pensamiento discurría
por donde no hallaba
sino memorias llenas de alegría.
Estos tópicos literarios giran habitualmente en torno a los mismos elementos: una brisa suave, un verde prado, un tiempo primaveral, un agua pura y cristalina… Este recurso es utilizado por Homero, y se convierte en un elemento principal en obras pastorales de poetas como Teócrito, o Virgilio en sus Geórgicas.
En este escenario de tópicos, es donde se desarrollan los amores, o la vida de los personajes representados habitualmente por pastores idealizados, donde es común la intervención de las divinidades de la Naturaleza, tales como ninfas o dioses de los árboles, los campos o los ríos, con constantes referencias mitológicas comprensibles para las gentes de la época.
Tópicos literarios del Renacimiento
Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribistes, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;
cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.
Es un soneto amoroso, de temática petrarquista, dirigido a Isabel Freire, la dama de la que el poeta está enamorado idealmente. El sentimiento amoroso guardan un gran equilibrio y refleja las ideas platónicas sobre el amor. Ver comentario de texto.
Garcilaso encarna el caballero cortesano del Renacimiento: soldado, hombre de palacio, diplomático, poeta y amante.
Me encantan estos temas, creo que son importantes y hacen soñar a quien los lee.
Me parecen muy bonitas las églogas de Garcilaso, principalmente la del vídeo, ya que trata del amor no correspondido.
Saludos
¡Nos pareció muy interesante y nos sirvió de mucha ayuda!!
Gracias