Skip to content

Cervantes y el Quijote

mayo 13, 2010

Hemos llegado a Cervantes y su Quijote, mina inagotable de inspiración, almacén de la cultura universal y fábrica donde podemos coger los materiales para nuestros mejores sueños. Hoy hemos visto como raperos y rockeros han aprovechado materiales, ideas y verdades para construir sus edificios musicales, entenderse como músicos y explicar su visión del mundo.

Por ejemplo, Mago de Oz edita un disco titulado La leyenda de la Mancha, una de cuyas canciones, “Molinos de viento“,  “anima a la búsqueda de lo que está más allá de lo evidente e inmediato y a la experiencia que encierra gozar el momento (carpe diem), pero también advierte sobre la necesidad de asumir la inefabilidad de los sentimientos”:

Si puedes definir
el odio o el amor,
amigo, qué desilusión

También hemos escuchado y cantado la versión hip-hop, realizada en las celebraciones de los 400 años del Quijote. Aquí está un vídeo que resume algunos capítulos de la primera parte de la universal novela:


En un lugar de la Mancha cuyo nombre recordar no quiero
yo comienzo aquí esta historia del hidalgo de antigua adarga,
flaco rocín y corredor galgo convertido en andante caballero.
Retales de viejos metales fueron su armadura
y un equino lleno ya de males su cabalgadura,
llano el escudero compañero de aventuras
y una moza labradora el objeto de sus locuras muy duras.
Batallas las que dieron con sus huesos en el suelo.
Al final de cada duelo eligieron acabar pidiéndole cuentas al cielo
por derrotas que de peores derrotas fueron consuelo.
Fue desdichas acompañando en el camino desde que a un gigante confundió con un molino.
Fue a desfazer agravios en pro del menesteroso su tarea y honrada Dulcinea del Toboso su destino.
Enfrentóse a religiosos indefensos, un vizcaíno de lenguaje denso,
yangüeses a haber palos muy propensos y huéspedes arrieros de una venta que castillo nuestro ilustre ser pensó.
Molido cuerpo en cada afrenta, a manos de quién se enfrenta
por creerse fantasías que se inventa y que por culpa de Frestón se van al traste
según cuenta, se impacienta se acrecienta el desgaste y la sinrazón.
Son males indicados para el bálsamo de Fierabrás
que como bien sabrás jamás habrá sanado a nadie,
y menos la indignación la vergüenza y desazón de Sancho Panza
tras ser manteado al aire o el dolor de Don Quijote apedreado por pastores
por acometer contra un rebaño en otro desafortunado lance, ah.
Es imposible otra locura de tan largo alcance
buscando el hecho definitivo que le ensalce, la horma que le calce
Se apropia de un falso yelmo de Mambrino que hace que ya su desmesurada
enajenación mental avance. Mudado su intelecto por los libros de caballerías
hazañas a cual más extrañas le hacen ir directo cada día hacia el fracaso más rotundo
enderezando entuertos por el mundo.
Triste es incluso ver a nuestro héroe moribundo o encerrado en una jaula
el más famoso caballero andante por doquier, más que Belianís de Grecia, más que Amadís de Gaula
Aquí les dejo, con esta versión rap que estos M’CS han hecho de la andadura
de El Ingenioso Hidalgo de la Mancha, “El Caballero de la Triste Figura”.

DOCUMENTAL SOBRE CERVANTES Y EL QUIJOTE

[blip.tv ?posts_id=3651495&dest=-1]

ACTIVIDADES

ENLACES SOBRE EL QUIJOTE

Anuncios
27 comentarios leave one →
  1. Raquel permalink
    mayo 14, 2010 7:34 pm

    Me gustó mucho la clase de hoy, porque es una manera divertida de aprender cosas sobre el Quijote. Me gustan los dos videos, pero hay una estrofa del primero que me gustó muchísimo: ”siente que la lluvia, besa tu cara, cuando haces el amor, grita con el alma, grita tan alto, que de tu vida, tú seas amigo el único actor”

  2. Raquel permalink
    mayo 14, 2010 7:35 pm

    * Gracias Carmen, por la clase de hoy.
    Un saludo.

  3. Blanca permalink
    mayo 16, 2010 1:01 pm

    La clase del viernes me gusto mucho, los videos estaban muy bien y resulto una manera distinta de aprender. Me gusto mucho el poder compartir esta experiencia en clase con mis compañeros. No sabria decir que video me gusto más porque los dos eran distintos aunque muy originales y creativos. Era curioso como conseguian decir tantas cosas en unos pocos minutos e intentando que todo encajase bien en relacion a la letra, a las rimas,etc…
    Me gustaría repetirlo.

    Un saludo.

  4. mayo 16, 2010 1:15 pm

    Raquel y Blanca:

    Gracias por vuestros comentarios, me sirven mucho porque es muy importante conocer vuestra opinión y saber qué cosas os interesan y os gustan.

  5. Francisco E permalink
    mayo 17, 2010 4:41 pm

    Este tema me interesa mucho, porque es um tema que nos puede inspirar para cualquier cosa en la vida, a quien le guste la lengua española, sin duda que le gusta este tema!

  6. Antonio Vicente permalink
    mayo 18, 2010 5:34 pm

    Creo que Carmen nos intentó demostrar que la Literatura no es sólo aquella cosa pesada que todas las personas de nuestra edad piensan, pero hay formas más divertidas de aprender como el rap que del “hip-jote” que nos cuenta la historia del Quijote de una manera que la podamos ver más divertida a través de rimas y canciones. Pero creo que es interesante conocer el Quijote pues es una de las piezas fundamentales de la Literatura Española. Gracias Carmen

    • mayo 18, 2010 7:23 pm

      Lo has explicado muy bien, Antonio, hay muchas formas de acercarse a las grandes obras, y todas son interesantes.

  7. Iñaki permalink
    mayo 19, 2010 5:03 pm

    De verdad, ha sido una de las mejores clases que hemos tenido, pues hemos roto esa rutina de la típica clase normal, me gustó también porque El Quijote me gusta mucho y porque las canciones que nos enseñó ya las había escuchado y eran muy buenas… Mi más sincero saludo y felicitacion a la profesora.
    Buenas tardes.
    Iñaki de Miguel Soliva.

    • mayo 19, 2010 8:47 pm

      Estupendo Iñaki, ya sé que tú eres especialmente sensible a la música, seguro que en futuro tendré que ir a algún concierto tuyo, espero que no tardes mucho no sea que me coja en una edad que no pueda saltar.

  8. Carmen Rojas permalink
    mayo 29, 2010 5:52 pm

    Los comentarios más agudos al vídeo por alumnos, de 3º B:

    Ana Teresa Carrilho:
    La razón por la que el Quijote sigue siendo leído en todo el mundo es porque su historia es bastante actual, si pensamos que Alonso Quijano se vuelve loco por leer demasiadas novelas de caballería, l0 que ocurre también hoy en día con el consumo abusivo de determinados programas de televisión, con contenidos que llevan a las personas a creer en un mundo que no es real.
    Su contenido es muy interesante debido a la capacidad que tuvo Miguel de Cervantes de escribir la obra mezclando comedia y burla en las novelas de caballería con partes trágicas.
    La forma como se representa la ingenuidad y la locura en esta obra y la manera como el autor se burla de ellas la hace muy interesante y divertida de leer.
    Otra razón importantísima es que es una obra traducida a todos los idiomas que tienen escritura en el mundo.
    Todas estas razones hacen posible que un libro escrito en el siglo XVI siga teniendo la misma popularidad que entonces.
    —————————-

    Iñaki de Miguel:
    El Quijote es una historia protagonizada por un hidalgo. Alonso de Quijano es un hidalgo y sale con el propósito de cambiar el mundo que no le gusta y no quiere o no puede comprender. Sale con Sancho Panza, que es todo lo contrario de Don Quijote: si uno es delgado, el otro gordo, si uno está lleno de sueños, el otro es práctico, etc. Estos dos personajes tienen mucho éxito porque muestran las partes complementarias de la condición humana, lo que hace que siga vigente. También porque mezcla en la narración partes trágicas y divertidas de una forma magistral.

    —————————-
    Beatriz Monteiro:
    Esta obra sigue siendo fundamental y clásica por varias razones: una de ellas es el interés que despierta la obra de Cervantes, que se consideraba avanzado en su época. Otra es la pareja de opuestos que representan Don Quijote y Sancho Panza, pareja que dio origen a otras parejas famosas como El Gordo y El Flaco. Esta pareja representa los dos lados del ser humano: el lado de la realidad y el de la ficción que domina nuestros sueños. Otra de las razones es que su género es desconocido porque no es ni solo comedia ni solo tragedia.
    Este libro es fundamental, continúa deleitando a los lectores a lo largo de las épocas y les va enseñando la naturaleza humana.

    —————————-

    Antonio Paramés:
    Todos creen que D. Quijote y Sancho cabalgan siempre en el alma de cada persona. Otra de las razones es que D. Quijote se convierte en un símbolo de la verdad, del sacrificio solidario y del entusiasmo. También es por su originalidad literaria, además de ser la primera obra moderna y polifónica. También es una obra maestra de la comedia. Mezcla los tipos de narrador muy bien.

  9. Lia permalink
    junio 15, 2010 11:56 am

    Estoy de acuerdo con Antonio, creo que la literatura no es algo pesado que a la gente le gusta leer, a mi me gusta bastante leer y hay algunos libros interesantes. Y, además, en mi opinión el Quijote es un libro muy importante debido a que es una gran referencia para otros escritores.

    Quiero añadir también, en los comentarios hechos por alumnos del B, que estoy completamente de acuerdo con el de Teresa, que está muy bien escrito además

  10. Francisco A. permalink
    junio 15, 2010 11:58 am

    Gracias a las clases que hemos tenido en lengua sobre el “Hip-jote” de Mago de Oz, he entendido que la literatura es mucho más que libros y que la historia de Don Quijote de la Mancha es más interesante de lo que parece.

    Gracias

  11. Nicolás G. permalink
    junio 15, 2010 12:04 pm

    Yo también estoy de acuerdo, Iñaki es muy sensible con la música y un gran compositor. La canción de Mago de Oz es un poco antigua, pero me gusta, la otra no la conocía. La clase me gustó bastante, y estuve entretenido, felicito a la profesora por su idea innovadora

    • Gonzalo.R permalink
      junio 16, 2010 8:33 am

      Una clase diferente con ritmo y diversión,concuerdo plenamente que Iñaky es muy sensible con la musica y consigue formar buenas rimas…
      Digamos que una de las clase que tome atención,carmen le agradezco por la clase y una nueva experiencia…

  12. Maria M. permalink
    junio 15, 2010 12:11 pm

    Nunca había oído esta canción hasta que la profe la puso en la clase. Me parece que escuchándola se hace más divertida la historia de Don Quijote de la Mancha.

    Fue una estupenda idea crear esta canción, principalmente para las personas de nuestra edad a quienes, en general, Don Quijote de la Mancha nos parece aburrido. Ahora se me hace más interesante la historia y me qusta mucho la canción.

  13. João T. permalink
    junio 15, 2010 12:14 pm

    Hoy estuve oyendo el rap otra vez y me encanta. Esa banda tiene muchisima expresividad y la letra está muy bien concebida. Muchas gracias por subir este fantástico video.

  14. José R. permalink
    junio 15, 2010 12:20 pm

    Es una obra de la literatura española mundialmente conocida y escrita por un escritor célebre, Cervantes. Es muy divertida y entretenida. Va a tocar el timbre, no puedo escribir más…

  15. José R. permalink
    junio 15, 2010 9:58 pm

    Voy a seguir mi comentario desde casa. Pues no sé que decir más porque no tengo palabras para una obra tan bonita, entretenida, fantástica, un ejemplo para los escritores: esta novela solo merece elogios.

  16. José R. permalink
    junio 15, 2010 9:58 pm

    MAGO DE OZ: el mejor, una música muy buena, se te queda en la cabeza por mucho tiempo.

  17. José R. permalink
    junio 15, 2010 9:59 pm

    Profe, tienes buen gusto. Jajaja….

  18. pablo permalink
    junio 16, 2010 8:45 am

    este libro me molo mucho cuando era pequeño i estuvo mui bien estudiarlo en clase por que asi comprendes mejor el argumento

  19. gonçalo malato permalink
    junio 16, 2010 8:56 am

    Grandes musicas con témas todavia mejores.

  20. Vicky permalink
    junio 16, 2010 9:01 am

    Me gusta ver documentarios especialmente sobre historia.
    Entonces cuando vi este, fue genial , me intereso muchisimo!!!!!:)

  21. Isaac permalink
    junio 18, 2010 11:15 am

    Me ha gustado mucho las musicas. Creo que tienen muy buen ritmo.

  22. Ruben Garrido permalink
    junio 18, 2010 11:17 am

    Las musicas estan muy bien.

  23. Jean Carlo permalink
    junio 18, 2010 11:19 am

    esta musica me ha gutado mucho y me gusta escucharla de vez en cuando, y ademas resume bien el contenido del quijote de una manera divertida y que podemos aprender mejor el contenido

  24. Miguel permalink
    junio 18, 2010 11:21 am

    La musica en rap de quijote me ha gustado mucho porque podemos aprender más de quijote de una forma mucho más divertida. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: