El Lazarillo de Tormes
El primer contacto que algunos alumnos y alumnas de 3º de la ESO tuvieron con el Lazarillo fue físico: el año pasado, en el viaje de estudios a Badajoz, visitamos la Biblioteca Regional de Extremadura, donde se conserva el tesoro de Barcarrota, una colección de diez libros impresos y un manuscrito del siglo XVI que se hallaron emparedados en agosto de 1992 en esa población de Extremadura, en la provincia de Badajoz, durante las obras de reforma de una vivienda. Entre ellos estaba el Lazarillo, cuyo facsímil estuvo en las manos de los chicos y chicas del 2º A del curso 08/09.
AUTOR DE EL LAZARILLO
Este año tenemos una fabulosa novedad a la hora de comentar el Lazarillo: la historiadora Mercedes Agulló sostiene en su libro A vueltas con el autor del Lazarillo fue escrito por Diego Hurtado de Mendoza, «personaje fascinante del siglo XVI», es el autor del clásico castellano
RESUMEN DEL LAZARILLO EN IMÁGENES
ESCENAS Y ACTIVIDADES SOBRE EL LAZARILLO (clic en la imagen)
Esta aplicación LIM de Manuel Guerrero recoge, en un amplio resumen con 24 diapositivas powerpoint, los episodios principales en la biografía del protagonista. Le sigue un análisis de la obra centrado en el género, la autoría y la crítica religiosa y social de la novela. La última parte está formada por una serie de actividades donde el alumnado podrá poner a prueba sus conocimientos sobre la novela.
AUDIOLIBRO: (descargar audiolibro completo)
Tratado I – Comienzo. | Tratado I – Despedida. |
Tratado I – El toro de Salamanca. | Tratado I – El oficio del ciego |
Tratado I – El fardel. | Tratado I – El dulce vino. |
Tratado I – El amargo vino. | Tratado I – El racimo de uvas. |
Tratado I – El poste de piedra. | Tratado II – El clérigo de Maqueda. |
Tratado II – La flaqueza de Lázaro. | Tratado II – La llave del arca |
Tratado II – Los agujeros del arca. | Tratado II – La ratonera. |
Tratado II – El garrotazo. | Tratado II – Lázaro sanado. |
Tratado III – Encuentro con el escudero. | Tratado III – De noche y de mañana. |
Tratado III – Riberas. | Tratado III – La cena de Lázaro y el escudero. |
Tratado III – Se prohibe la mendicidad. | Tratado III – Los acreedores del escudero. |
Tratado IV – Mercedario. | Tratado V – El bulero. |
Tratado V – Artificios del bulero. | Tratado V – El castigo del alguacil. |
Tratado V – El milagro. De cómo el bulero sana al alguacil. | Tratado V – Risa y burla del bulero. |
Tratado VI – El pintor. | Último tratado, donde Lázaro encuentra un oficio provechoso. |
Boda. | El lazarillo de Tormes – Tratado VII – Las malas lenguas |
Lázaro explica a «Vuestra merced» cómo vive su vida. |
De Secundaria, área Socio-Lingüística
Para saber más de esta obra
- UNIDAD DIDÁCTICA interactiva: Narrativa de los Siglos de Oro (pincha en la imagen)
Más información:
Poesía mística
SAN JUAN DE LA CRUZ
Con tres composiciones poéticas breves alcanza la cima. Condensación máxima de la expresión lírica: eso es la poesía de San Juan de la Cruz.
- Portal de San Juan de la Cruz en la Biblioteca Virtual Cervantes
- Poesía de San Juan desde el Centro Virtual Cervantes.
Documental sobre su vida y obra:
Vida ficcionada: Mediometraje (30 minutos) del director cordobés Miguel Ángel Entrenas.
Llama de amor viva
Noche oscura del alma
Cántico espiritual
Canciones entre el Alma y el Esposo
Esposa
1. ¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.
2. Pastores, los que fuerdes
allá por las majadas al otero:
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.
3. Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.
Pregunta a las criaturas
4. ¡Oh bosques y espesuras,
plantadas por la mano del Amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado!
Decid si por vosotros ha pasado.
Respuesta de las criaturas
5. Mil gracias derramando
pasó por estos Sotos con presura,
e, yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de su hermosura.
SANTA TERESA DE JESÚS
Garcilaso de la Vega y la lírica renacentista
La lírica renacentista asume como temas principales la belleza, la contemplación idealizada de la naturaleza, y el amor no correspondido. Los tópicos que refieren estos temas parten de la idea convencional que previamente se tenía de la belleza o la naturaleza, inundando así la composición poética y pasando a ser parte fundamental de la misma. Así, son comunes los tópicos literarios del estilo “rubios como el oro” en relación a los cabellos de la amada, o “claros, brillantes, con luz propia” en cuanto a sus ojos.
El tópico más extendido es posiblemente el del paisaje bucólico, denominado Locus amoenus (en latín “lugar placentero”), que refiere un lugar idealizado, próximo al Edén en cuanto a sus connotaciones. El poeta utiliza estos tópicos para crear el ambiente adecuado para el desarrollo de una acción, una historia de amor, o la descripción de un estado de ánimo; ejemplo de tópico: “corrientes aguas, puras, cristalinas”…
Estrofa de la Égloga I de Garcilaso de la Vega que utiliza estos tópicos literarios:
Corrientes aguas puras cristalinas;
árboles que os estáis mirando en ellas;
verde prado de fresca sombra lleno
aves que aquí sembráis vuestras querellas
hiedra que por los árboles caminas,
torciendo el paso por su verde seno ;
yo me vi tan ajeno
del grave mal que siento ,
que de puro contento
con vuestra soledad me recreaba
donde con dulce sueño reposaba
o con el pensamiento discurría
por donde no hallaba
sino memorias llenas de alegría.
Estos tópicos literarios giran habitualmente en torno a los mismos elementos: una brisa suave, un verde prado, un tiempo primaveral, un agua pura y cristalina… Este recurso es utilizado por Homero, y se convierte en un elemento principal en obras pastorales de poetas como Teócrito, o Virgilio en sus Geórgicas.
En este escenario de tópicos, es donde se desarrollan los amores, o la vida de los personajes representados habitualmente por pastores idealizados, donde es común la intervención de las divinidades de la Naturaleza, tales como ninfas o dioses de los árboles, los campos o los ríos, con constantes referencias mitológicas comprensibles para las gentes de la época.
Tópicos literarios del Renacimiento
Escrito está en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribistes, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;
cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.
Es un soneto amoroso, de temática petrarquista, dirigido a Isabel Freire, la dama de la que el poeta está enamorado idealmente. El sentimiento amoroso guardan un gran equilibrio y refleja las ideas platónicas sobre el amor. Ver comentario de texto.
Garcilaso encarna el caballero cortesano del Renacimiento: soldado, hombre de palacio, diplomático, poeta y amante.
Y decirte una estupidez…
Este trimestre estamos leyendo Y decirte una estupidez, por ejemplo, te quiero, de Martín Casariego.Para conocer más detalles sobre el libro y su autor, puedes acceder a esta página:
También puedes visitar su página personal. Deja tu opinión en un comentario.
RENACIMIENTO
Introducción al espíritu del Renacimiento, a sus innovaciones y a sus personalidades más destacables.
ESPAÑA
Es interesante, para comprender mejor las manifestaciones literarias, conocer las principales cuestiones históricas de este periodo. Aquí está un vídeo sobre los reinados de Carlos I y Felipe II.
Otros vídeos de interés:
- La vida en el Siglo de Oro.
- El Palacio de Carlos V.
- La guerra de las Comunidades I
- La guerra de las Comunidades II.
- Felipe II de España.
- Felipe II y la política internacional.
- Felipe II vs. Isabel I de Inglaterra.
- La batalla de Lepanto I, II y III.
- La Armada Invencible I, II, III y IV.
Lecturas muy familiares
Aquí tenemos un resumen de la jornada del día 22 en la que padres y madres volvieron a su adolescencia, a recordar las lecturas de los clásicos, las sensaciones que experimentaron y cómo estas páginas les han ayudado en su vida. Gracias a ellos vimos desfilar a los personajes de la Celestina, nos resultó más cercano mundo de la picaresca de la mano de Lázaro de Tormes, vivimos los amores de Garcilaso e Isabel Freyre, nos embargó de emoción la belleza de los amores místicos de San Juan de la Cruz y cómo no, rememoramos las mejores aventuras de nuestro Don Quijote.
Ha sido una jornada inolvidable para todos. Las aportaci0nes han sido ricas y variadas, hemos sacado gran provecho y hemos disfrutado mucho. Nuestro agradecimiento por la generosidad de todos los que han dejado sus quehaceres y obligaciones para compartir su amor por la lectura.
Semana del libro. Los clásicos que leyeron nuestros padres
Para inaugurar esta Semana del libro, dejamos aquí el interesante vídeo enviado por María F., de 3º A. No os lo perdáis si queréis estar al día de la última novedad en tecnología punta. Se admiten comentarios.
Como en el curso pasado, en esta semana tendremos a padres y madres leyendo con nosotros en algunos cursos. Ellos también pasaron por las mismas experiencias de jóvenes lectores, y nos las van a transmitir este año con nuestras mejores obras clásicas, como La Celestina, El Lazarillo o El Quijote y con poetas como Garcilaso o San Juan de la Cruz. ¡Qué suerte tenemos de tener unos padres tan colaboradores!
Poemas al viento. Centenario de Miguel Hernández
Las actividades en torno a la figura de Miguel Hernández continúan por todo el mundo. Ayer veíamos una estampa maravillosa: en los balcones de Córdoba florecen los versos del poeta de Orihuela.
Estamos en el mes del libro, y desde ahora hasta el día 23, en el Giner vamos a intensificar nuestro homenaje al poeta.
En 2º de la ESO A y en los terceros de la ESO hemos iniciado la campaña «Poesía al viento«, que quiere lanzar los versos del poeta por todos los espacios de nuestro centro, para que sus palabras estén a la vista de toda la comunidad educativa: en las aulas, en el vestíbulo, en el patio, en la biblioteca…
El siglo XV nos depara muchas sorpresas agradables, entre ellas Las coplas a la muerte de su padre, con las que puedes recrearte mediante este magnífico libro virtual donde profundizar en su vida y en las Coplas.
También puedes ver esta selección de fragmentos de La Celestina, de la que podemos ir ya tomando un aperitivo:
La Celestina (libro interactivo)
Compromiso de trabajo
Desde el 23 de marzo estamos metidos en el compromiso de entrenar cada día, poco a poco, el análisis sintáctico de las oraciones, lo que nos garantizará el dominio de este procedimiento de una forma definitiva y permanente. Fecha de entrega del trabajo: el 30 de abril.