Skip to content

21 de marzo, día mundial de la poesía

marzo 19, 2010

El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Como no estaremos en clase porque es domingo, vamos a celebrarlo: deja en un comentario el poema que más te guste; o mejor, si puedes, uno que hayas escrito tú.

Podemos también celebrarlo conociendo mejor al poeta que estamos homenajeando este curso: Miguel Hernández, con dos cazas del tesoro elaboradas por Lourdes Domenech, del blog A pie de aula.

Os dejo aquí un maravilloso soneto de Federico García Lorca (del libro Sonetos del amor oscuro):

EL POETA HABLA POR TELÉFONO CON EL AMOR

Tu voz regó la duna de mi pecho
en la dulce cabina de madera.
Por el sur de mis pies fue primavera
y al norte de mi frente flor de helecho.

Pino de luz por el espacio estrecho
cantó sin alborada y sementera
y mi llanto prendió por vez primera
coronas de esperanza por el techo.

Dulce y lejana voz por mí vertida.
Dulce y lejana voz por mí gustada.
Lejana y dulce voz amortecida.

Lejana como oscura corza herida.
Dulce como un sollozo en la nevada.
¡Lejana y dulce en tuétano metida!

7 comentarios leave one →
  1. Claudia permalink
    marzo 21, 2010 12:01 pm

    Yo he escogido un poema en portuqués de Fernando Pessoa, que me gusta mucho. Feliz dia de la Poesía.

    “Quando as crianças brincam”

    Quando as crianças brincam
    E eu as oiço brincar,
    Qualquer coisa em minha alma
    Começa a se alegrar.
    E toda aquela infância
    Que não tive me vem,
    Numa onda de alegria
    Que não foi de ninguém.

    Se quem fui é enigma,
    E quem serei visão,
    Quem sou ao menos sinta
    Isto no coração.

  2. Marta Anula permalink
    marzo 21, 2010 7:01 pm

    Yo, he escogido un poema para aquellas personas que se sientan enamoradas, en Español.

    “Mi Abril en Otoño”

    Tu amor es fascinante, profundo.
    Un amor que quema y calcina mi esencia.
    Le das vida a mi extraño mundo,
    me haces temblar con tu presencia.

    Viniste a mi, como musa deseada,
    inspirándome ardientes poemas,
    con una pasión incontrolada,
    que se filtra y navega en mis venas.

    En tus brazos soy rosa en retoño,
    pájaro libre, paloma tierna.
    Tú eres para mi, abril en otoño
    yo soy tu primavera eterna.

  3. Maria Freitas permalink
    marzo 22, 2010 8:25 pm

    O INFANTE

    Deus quere, o homem sonha, a obra nasce.
    Deus quiz que a terra fosse toda uma,
    Que o mar unisse, já não separasse.
    Sagrou-te, e foste desvendando a espuma,

    E a orla branca foi de ilha em continente,
    Clareou, correndo, até ao fim do mundo,
    E viu-se a terra inteira, de repente,
    Surgir, redonda, do azul profundo.

    Quem te sagrou creou-te portuguez.
    Do mar e nós em ti nos deu signal.
    Cumpriu-se o Mar, e o Império se desfez.
    Senhor, falta cumprir-se Portugal!
    Fernando Pessoa

  4. Blanca permalink
    marzo 22, 2010 8:29 pm

    Yo he escogiso este poema porque es uno de los poemas de amor mas bonitos que he leido. Puede ser que me influya en la eleccion que mi madre me lo leyese en la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, Chile, el pais donde nací. y esto hace que siempre me traiga buenos recuerdos.

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.

    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    y te pareces a la palabra melancolía.

    Me gustas cuando callas y estás como distante.
    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    déjame que me calle con el silencio tuyo.

    Déjame que te hable también con tu silencio
    claro como una lámpara, simple como un anillo.
    Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

  5. Blanca permalink
    marzo 22, 2010 8:32 pm

    Si quereis podeis entrar en este link y ver las imágenes de la casa de Pablo Neruda.

    http://www.fundacionneruda.org/imagenes_islanegra.htm

  6. marzo 22, 2010 11:46 pm

    Todos los poemas son emocionantes. Blanca, no sabía que habías nacido en Chile. El poema que has elegido también me encanta, es uno de los poemas de amor más famosos en español.

  7. Raquel permalink
    marzo 30, 2010 11:42 pm

    Mario Benedetti – Lo que necesito de ti

    No sabes como necesito tu voz;
    Necesito tus miradas
    Aquellas palabras que siempre me llenaban,
    Necesito tu paz interior;
    Necesito la luz de tus labios
    !!!Ya no puedo…seguir así!!!
    …Ya…No puedo
    Mi mente no quiere pensar
    No puede pensar nada más que en ti.
    Necesito la flor de tus manos
    Aquella paciencia de todos tus actos
    Con aquella justicia que me inspiras
    Para lo que siempre fue mi espina
    Mi fuente de vida se ha secado
    Con la fuerza del olvido…
    Me estoy quemando;
    Aquello que necesito ya lo he encontrado
    Pero aun !!!Te sigo extrañando!!!

Responder

