Skip to content

La guerra de los mundos de Orson Welles

octubre 27, 2009

Hoy hemos estado viendo las características del reportaje y sus diferencias con otros géneros periodísticos como la noticia. También las diferencias que mantiene con la narración literaria. El reportaje debe ser fiel a la verdad, mientras que en la narración literaria cabe la invención. Hemos estado viendo también que a veces la frontera entre la realidad y la ficción se difuminan.

Recordamos el reciente caso del niño del globo, un montaje organizado por los padres de la criatura en unos momentos en los que no hay barreras que no se hayan saltado en esto del espectáculo mediático en busca del sensacionalismo y del momento de gloria efímero. O el famoso radioteatro La Guerra de los Mundos del genial director de cine, de Orson Welles.  Precisamente este jueves se cumplen 70 años (1938) de la  célebre pieza en la emisora CBS que logró instaurar la histeria en la sociedad estadounidense: unos sesenta minutos en los que se recrearon la llegada de extraterrestres a Grover’s Mill (Nueva Jersey) y la destrucción de ciudades, incineradas con rayos mortíferos, en su camino hacia la Gran Manzana.

Pasó a la historia como “la noche en la que llegaron los marcianos”, una tarde de domingo previa a la noche de Halloween que provocó el terror de costa a costa, inundó de llamadas las comisarías de Policía e incluso provocó algún intento de suicidio.

La radio, en esa época, era la reina de las ondas. Millones de personas sintonizaron la CBS a las nueve de la noche en Nueva York, pero quienes no escucharon el mensaje inicial, en el que se aclaraba que lo que venía a continuación era la adaptación de la obra de H.G. Wells, vivieron una auténtica pesadilla. 

Todo comenzó como un falso noticiario hasta que una interrupción en el programa, con la intervención del profesor Pearson (Welles), de la Universidad de Princeton, sembró el pánico con el anuncio de “explosiones de gas en el planeta Marte”.

Después llegó la supuesta muerte de 1.500 personas a causa del choque de un meteorito contra la Tierra, en realidad, el cilindro metálico en el que viajaban los marcianos.

Welles, un joven de 23 años, logró el caos absoluto. Había nacido uno de los cineastas más importantes e influyentes del siglo XX.

Él y sus compañeros del Teatro Mercury lamentaron poco después que su fantasía hubiese provocado “algo de aprensión”, pero ese hito lo convirtió en celebridad, lo catapultó a Hollywood y dio origen a su ópera prima, “Citizen Kane” (1941), citada a menudo como la mejor película de la historia.

Para crear esa acuciante atmósfera, Welles contó con la ayuda del guionista Howard Koch, a quien le dijo: “Dramatiza esto (la novela de Wells) en forma de boletín de noticias, como si estuviera ocurriendo ahora mismo”. Koch no era un cualquiera. Escribió “Casablanca” cuatro años después.

Joseph McBride, autor de varios libros sobre Welles, sostuvo que la notoriedad que alcanzó la retransmisión de ese ataque ficticio intensificó el interés de Hollywood hacia el joven realizador, que ya había dejado su huella en los teatros de Broadway (Nueva York).

Los estudios RKO, uno de las compañías clásicas del Hollywood dorado, firmaron el primer contrato a Welles y le dieron el control artístico absoluto, que plasmó en “Citizen Kane” y “The Magnificent Ambersons” (1942), aunque las diferencias llegaron con el material que el director rodó para el documental sobre América del Sur “It’s All True”.

La carrera en EEUU de Welles prosiguió de forma irregular por diferencias con los estudios (sus filmes nunca fueron imán para la taquilla), pero creó joyas como las adaptaciones de William Shakespeare “Macbeth” (1948) y “Othello” (1952), y clásicos como “Touch of Evil” (1958).

Una carrera que se puede decir comenzó mañana hará 70 años. “Recuerden en los próximos días la terrible lección que han aprendido esta noche: (…) si su timbre suena y no hay nadie allí, no era ningún marciano, esto es Halloween”. Así se despidió el genio. (El rincón del misterio).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: